jueves, 6 de noviembre de 2014

reflexión personalizada

Desde que se anuncio el proyecto sentí entusiasmo y mucha incertidumbre. La cuestión de que sea mucha gente trabajando para una idea común despertaba en mi demasiada inseguridad pero me apoyaba en la premisa de que los docentes iban a ser parte activa del proyecto y eso tranquilizaba  un poco la corriente imprecisa. El trabajo tiene muchas características que me gustaría poder aprovechar mas, matices que considero de suma utilidad pero como con la mayoría de los trabajos voy a experimentar la verdadera conclusión una vez que haya terminado y tenga al descubierto los procesos y sus productos bien definidos y concretados. esta situación no siempre tiene buenos resultados en una evaluación numérica pero de alguna manera siempre queda un nuevo chisporroteo en el balero.

Lo primero que se me asigno fue la búsqueda de referente. eso fue, en mi manera de ver las cosas, lo mejor que podría haber tocado. en esa búsqueda estaba todo lo necesario para sentir que lo que se pretendía hacer, mas allá de su expresión mega estructural, se podía concebir de diversas maneras con resultados positivos. fue bajar el temor que imponía la magnitud de la obra y encontrar que lo simple guarda con igual carácter la complejidad de los misterioso. Y el misterio es lo que mueve al explorador y todos los niños y los que siempre seremos niños exploramos para aprender.

no deje de lado de prestar atención a lo que sucedía en los demás grupos y en las demás charlas. toda la información que se movía alrededor fue registrada y valorada no solo para usarla para el motivo con el que se había comenzado sino también para trasgredir el proyecto.

me parece que es un trabajo que atrajo lo mejor de la energía de la gente, hay mucha voluntad y buena predisposición contagiosa.

me tope con herramientas!!
+
gente trabajando en diferentes sectores
+
una meta en común
                                 ......estábamos diseñando!!

mas allá de que cualquier bajada de linea en una forma o una reubicación de una parte o el cambio de algún color sea una decisión de diseño y el termino reverbera en cada trabajo, se ve muy profesional lo que estamos haciendo, un pantallazo del futuro, con un producto que tiene un usuario real que va a hacer uso de lo que resulte. un usuario que va a desconocer el proceso y solo evaluara a los desarrolladores en base a su conformidad. creo que debe ser así en la vida profesional.

Al momento de acercar las primeras propuestas caigo en un dilema recurrente, que no se parezca a nada. Un tanto caprichoso porque quizás las connotaciones positivas son las que aseguran el éxito de un producto. Habría que materializar un escenario irreal para que lo raro sea bien acogido pero la edad del usuario podría ser mas receptivo a lo poco común o diferente pero.... como se vuelve eso parte de un juego? Empiezan a aparecer las primeras limitaciones.
Comencé a identificar particularidades del espacio que identificaran cada intensión de uso para poder dilucidar algún concepto morfológico. Pero el modo también condicionaba la propuesta...

FORMA- INTENSIÓN DE USO- MODO

Conceptos que había que encontrar la forma de relacionar, el punto prudente es lo que me lleva todo el tiempo a sentir que necesito saber mas.
Identificar el "éxito" de una propuesta también es parte del aprendizaje, en un caso lleve un boceto de una niñas jugando a dibujar en un muro con piezas de diferentes colores que se encastraban en unos soportes ubicados en la pared y que con esas mismas piezas se podía construir fuera de la pared. Trataba de ocultarlo ya que era muy bajo el nivel de dibujo y tenia otra propuesta que creía mas cerrada y acorde a la entrega del día pero Nacho lo vio y lo luego en una reunión en el pasillo determinaron que ahí estaba la clave para seguir con el concepto con el que se debía seguir trabajando.
Los filtros por los que uno pasa los resultados son parte del aprendizaje, hoy incorporo esa idea. Aprender que el descarte es un proceso que también se ve volcado en el resultado, no solamente incorporar es parte del talento. Generar criterio, es la nueva piedra angular.

Me siento volcando todo lo que incorpore del año para identificar que me falta, lo bueno es que la energía se incrementa para dar con mayor fuerza el ultimo paso. Una cualidad de nuestra naturaleza.
Mejor aún es saber que una pizca de mi esfuerzo va a ser parte de mejorar la vida de personas a las que no le es fácil crecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario